DIRECTOR ESPIRITUAL
Estimados Hermanos:
El pasado año 2022, un 28 de octubre para ser más exacto, vivíamos con inmensa alegría el nombramiento como Hermandad de Penitencia de este grupo parroquial que inicio su caminar hace ya algunos años, partiendo del pasaje del Huerto de los Olivos, y en torno a la devoción mariana de la Virgen del Pilar, con el matiz de “en su mayor dolor”. Ya podemos decir con orgullo que nuestra Parroquia y el barrio de Montequinto tiene su Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad en Getsemaní, Ntra. Sra. del Pilar en su Mayor Dolor y Gloria y Santiago Apóstol.
Cuando asumí la responsabilidad como párroco de esta Parroquia hace ya siete años, y al punto como director espiritual de la que en ese momento era agrupación parroquial, estábamos en el último paso de este proceso de constitución como Hermandad de Penitencia. Y una vez llegada esta gran noticia, podríamos pensar que ya está hecho el camino, pero ni mucho menos, ahora es cuando verdaderamente empieza a caminar esta Hermandad, con ese objetivo claro de ser un MEDIO PRIVILEGIADO DE EVANGELIZACIÓN a través de la religiosidad popular, en nuestro querido barrio de Montequinto. Este fin, lo tenéis perfectamente reflejado en la Regla III, la relativa al Culto público y fines de esta Hermandad:
“Es fin primordial de esta Asociación promover, tributar y propagar culto público y solemne a Nuestro Señor Jesucristo, a la Santísima Virgen María y a Santiago Apóstol…Inspirados por nuestro Lema “FIAT VOLUNTAS TUA” y como ejemplo de vida cristiana, es objetivo de esta Hermandad y su finalidad, HACER APOSTOLADO COMUNITARIO por medio de la oración y las buenas obras, fomentar los vínculos fraternos entre sus miembros, desarrollar una labor de asistencia entre los mismos y los que, sin ser miembros, lo necesiten, promover relaciones con todas las agrupaciones religiosas de todo tipo y, en definitiva, mover su trabajo en el sentido de la promoción religiosa, cultural y social de acuerdo con lo que estas Reglas definan y prevean; así como atender a las necesidades espirituales de todos los cofrades que lo requieran, fomentando el hermanamiento entre los mismos”.
Desde estas líneas aprovecho para felicitaros por la tarea realizada hasta el día de hoy como Hermandad, y os animo a seguir trabajando en vuestro ser Hermandad, en vuestro ser Parroquia, y en vuestro ser FAMILIA PARROQUIAL, GRAN FAMILIA PARROQUIAL.
Una de las acciones concretas que nos invitaba el Arzobispo D. José Ángel, a tener en cuenta este curso pastoral 23-24 era “potenciar y coordinar la presencia evangelizadora en los medios de comunicación y redes sociales”. Estoy convencido que este nuevo medio, que es la Web de la Hermandad, y que acabáis de poner en marcha ayudará a esta acción concreta que se nos propone en la Plan Pastoral Diocesana.
Un saludo fraterno en Cristo, FIAT VOLUNTAS TUA.
Padre Javier, Director Espiritual.