El pasado 12 de octubre, para finalizar la Solemne Función en honor a Ntra. Sra. del Pilar en su Mayor Dolor, se interpretó tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno, el nuevo himno dedicado a nuestra Hermandad. La letra y la música está realizada por N.H.D. Víctor Manuel Carrasco Pagés, el cual interpretó durante la función el distinto acompañamiento musical de la misma.

La descripción del Himno según su autor es la siguiente:

Comienza la pieza en el estribillo con unos compases que recuerdan al Himno de la Guardia Civil, dada la vinculación de la Santísima Virgen del Pilar con la benemérita, comienza este estribillo con una frase clave «La Humildad es un Pilar que sostiene nuestra fe» que no solo nombra al Señor y a la Virgen sino que también nos habla de una de las bases sobre las que se fundamenta nuestra hermandad, la Humildad. Seguidamente continúa con una frase que hace alusión al pasaje que representa nuestro Señor.

A continuación, cambia la música a un tono menor, dando mayor solemnidad a la estrofa a interpretar, esta primera letra empieza a modo de oración a Nuestro Padre Jesús de la Humildad, y en el que se hace referencia al barrio de Montequinto.

Se interpreta el estribillo.

De nuevo comienza la estrofa, en este caso, la dedicada a Nuestra Señora del Pilar, igualmente al igual que a la del Señor empieza a modo de oración, posteriormente se hace referencia al pasaje que representa nuestra Señora, la profecía de Simeón, «Y a ti una espada te traspasará el alma» (Lucas 2, 33-35).

Se interpreta el estribillo de nuevo.

Ahora da comienzo la última estrofa, la dedicada a Santiago Apóstol, titular también de nuestra Hermandad, empieza la letra pidiendo al glorioso apóstol su protección haciendo referencia a la espada con la que suele ser representado, a continuación la estrofa nos habla de la peregrinación del Glorioso Apóstol a las tierras Españolas, para difundir el cristianismo y donde se le apareció la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza la cual también es titular de la hermandad.

Se vuelve a interpretar el estribillo y termina la pieza con el lema de la hermandad traducido al castellano.

¡HÁGASE TU VOLUNTAD!

Como curiosidad la pieza al tener tal estructura, se podría interpretar por separado o al completo.

Himno a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en Getsemaní, Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor y Gloria y Santiago Apóstol

La Humildad es un Pilar

Que sostiene nuestra fe

que nos impulsa a rezar

como pasara en el huerto

Señor de la Humildad

La noche del prendimiento

Padre Nuestro, Jesús de la Humildad

Hoy Montequinto viene a rezar

Hoy Montequinto viene a rezar

bendice tu barrio, que te aclama

bendice por siempre a tu hermandad

(Estribillo)

Dios Te Salve, Señora del Pilar

Eres la flor que guía mi caminar

Eres la flor que guía mi caminar

Madre, que sufres como predijo Simeón

Una espada tu alma traspasó

(Estribillo)

Glorioso Santiago, Amigo del Señor

Con tu Espada del mal de defiéndenos

Con tu Espada del mal defiéndenos

Apóstol que viniste a España a predicar

y a la Virgen descubriste en el Pilar

La Humildad es un Pilar

Que sostiene nuestra fe

que nos impulsa a rezar

como pasara en el huerto

Señor de la Humildad

La noche del prendimiento

¡HÁGASE TU VOLUNTAD!

Puedes escucharlo y descargarlo a través del siguiente enlace: Audio Himno